lunes, 30 de marzo de 2009

Conductismo, cognitivismo y constructivismo

El conductismo es un sistema psicológico, es decir, es un sistema de conocimiento científico que propone métodos y principios; tiene como antecedentes a la filosofía positivista, su falla es que describe y no explica la conducta, y que se basa más en explicaciones de probabilidad. El conductismo no se aplica en la psicología, también en las disciplinas sociales o humanísticas porque lo consideran como corriente.


Mientras que el Cognitivismo tiene como objeto de estudio los mecanismos por los que se elabora el conocimiento desde la percepción, la memoria, el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico, esta corriente es considerada una corriente de conocimiento en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, usar y organizar la información recibida a través de los sentidos; el constructivismo esta relacionado con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia y aprendizaje .


La corriente denominada Constructivismo; afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo tiene información e interactúa con su entorno, esta corriente ve el aprendizaje como un proceso en el que el estudiante construye ideas o conceptos basados en los conocimientos del presente y del pasado, en otras palabras: el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias. Jean Piaget y David Ausubel, plantearon que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en este proceso.

2 comentarios:

  1. Tu trabajo me parece bien, solo que no olvides sustentarlo, es decir anotando la referencia de donde lo estas mencionando para asi poder ver si hay algo mas provechoso que exprimir de ahi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby!
    Tu trabajo resulta bastante concreto en los conceptos de cognitivismo y constructivismo, me parece tan enriquecedor saber y conocer al respecto , porque hasta ahora teníamos las ideas aún no tan definidas con respecto a esto, tanto Piaget como Vogostsky (me parece son de esta teoría) son muy similares en sus concepciones en cuanto al aprendizaje o sea a la adquisición, el hecho es que cuando hay un desequilibrio pareciera que fuese haber algo negativo y sin embargo resulta primordial este, ya que es cuando el alumn@ se ve forzado a reacomodar o acomodar sus conocimientos o la información que tenía bueno eso creo...
    Alicia

    ResponderEliminar