martes, 5 de mayo de 2009

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El Ambiente Educativo, entendido como el resultado de la armazón de interacciones, entre los actores escolares con el conocimiento, el espacio físico, entre otros, puede constituirse o bien en un camino con múltiples posibilidades de transformación escolar en la convivencia generando ambientes de confianza o en un camino único con mínimas posibilidades de transformación produciendo medidas de control permanentes.

En el entramado de interacciones entre los sujetos y el currículo uno de los actores principales es el maestro; a través de él, con él y desde él se proponen otras acciones frente a las políticas educativas, los programas curriculares. De acuerdo a la actitud y concepción que adopte el maestro frente al sistema educativo de este mismo modo será su actuación en la escuela y en la clase.

La diferencia en la manera como se plantean estos Ambientes Educativos radica en las formas de ver, de leer y de asumir el mundo. Uno que ha sido característico en nuestra educación, está relacionado con la mirada del mundo por propiedades, donde las cosas se caracterizan de una manera definitiva limitando la construcción de una forma diferente porque todo está predeterminado. Otra mirada es a partir de la corriente epistemológica centrada en las interacciones, una visión de entender las relaciones entre los sujetos y de estos con el conocimiento.

El ambiente usual es una constante que se aplica a los objetos, al comportamiento de las personas, a los hechos sociales, a los eventos de la naturaleza, entre otros. Lo que conduce a que desarrollemos un pensamiento particular, esto hace que se vean unas relaciones unidireccionales causa-efecto donde el efecto es el resultado de una causa que se puede controlar pero a la vez esa causa siempre va a producir el mismo efecto sin tener en cuenta el objeto sobre el cual se está realizando el evento.
La incidencia de esta mirada hace que en aula se construya un ambiente de clase caracterizado por:

El maestro es quien tiene el conocimiento y la autoridad
El conocimiento se encuentra en los textos y tiene que ser igual para todos, por lo tanto hay que memorizarlo.
En la evaluación todos los estudiantes deben responder de igual manera.
Existe una distribución espacial que privilegia la individualidad y la competencia.
Las situaciones que se generan cotidianamente no tienen una reflexión sino que responden a unos incentivos y a unos castigos.

Otra manera de asumir el ambiente educativo es el que hemos venido construyendo a través de la reflexión permanente del hacer pedagógico y la discusión sobre la visión epistemológica centrada en las interacciones.
En esta visión se involucra a los objetos, el comportamiento de las personas, los hechos sociales, los eventos de la naturaleza, entre otros, ya que son el resultado del encuentro de una serie de relaciones, cada una de estas relaciones incide de cierta manera, pero a la vez cada una hace parte de la totalidad, y es de esta manera como se formaliza o se configura un ambiente, objeto o hecho social en particular.

En el aula de clase cotidianamente se dan muchas situaciones que generan cambios por ejemplo: la discusión, la conversación, el conflicto donde cada individuo hace presencia con su carga histórica, emocional y con su concepción de mundo a enriquecer y modificar esa serie de interacciones. El hecho de esta mirada hace que en aula se construya un ambiente de clase caracterizado por:
El maestro sabe que los estudiantes tienen mucho por decir acerca de cualquier tema.
El maestro es el que acompaña y a la vez hace su investigación.
Las fuentes de conocimiento son diversas: estudiantes, padres de familia, especialistas, libros, etc. y sus construcciones son válidas en la medida en que surgen de su experiencia personal.
Sus construcciones cognitivas se van transformando, reestructurando o abandonando cuando se está en interacción con los otros y se ponen en juego los diferentes argumentos a partir de las prácticas que se proponen en el aula de clase.
Se privilegia el colectivo porque se necesita de los otros para plantear discusiones que permiten la reelaboración de las ideas individuales que conducen a un nuevo aprendizaje.
Las situaciones cotidianas son el resultado de múltiples interacciones de los diferentes miembros del grupo que se van transformando permanentemente con su historia y manera de ver el mundo, por esta razón no se pueden predeterminar. Es por ello que cada vez se invita a la reflexión en las diferentes situaciones de la vida escolar.

AMBIENTES DE APRNEDIAJE